JUEGOS DE CAMPAMENTO PARA EL TIEMPO LIBRE
1.- Trinchera
Material: una bola
Formación: en círculo,
con los pies separados, de manera que el pie derecho de uno toque el pie
izquierdo del otro jugador. Cuerpo curvado hacia adelante, manos sobre
las rodillas. Un jugador en el centro del círculo.
Desarrollo: dada la
señal de comienzo, el jugador del centro intentará pasar la bola entre
las piernas de los otros jugadores. Estos procurarán evitarlo,
empujándola con las manos, volviendo siempre a la primera posición. El
que deje pasar la bola reemplaza al jugador del centro del círculo. El
jugador que vaya dos veces al centro, deberá pagar una penitencia. El
juego termina cuando se pierda el interés.
2.- Paren
Material: una bola
Formación: los jugadores son numerados y permanecen en círculo; el que tiene la bola quedará en el centro
Desarrollo: el jugador
del centro grita un número y tira la bola hacia arriba. El jugador
llamado recoge la bola y todos los demás, inclusive el del centro,
correrán, procurando distanciarse lo más posible. Al grito de “paren”,
dado por el jugador que cogió la bola, todos se inmovilizan donde están.
Este entonces, tirará la bola contra las piernas de cualquiera de los
jugadores, que no podrá defenderse. El que sea tocado por la bola,
quedará en posesión de ella e irá al centro. Si ningún jugador es
alcanzado por la bola, irá al centro el jugador que recogió la bola.
3.- Salta uno
Material: una bola
Formación: los jugadores son numerados y forman una fila frente a una pared
Desarrollo: uno de los
jugadores se separa del grupo y lanza la bola contra la pared al mismo
tiempo que grita un número. El jugador cuyo número fue dicho, recogerá
la bola cuando ésta haya pegado en el suelo una vez. Tirará la bola
contra la pared y gritará otro número. Así prosigue el juego.
Falta: el jugador que
sea llamado y no logre agarrar la bola, volverá a su lugar en la fila y
su antecesor tendrá derecho a agarrarla otra vez.
4.- Evitar la bola
Material: una bola
Formación: los jugadores están en círculo. En el centro, un jugador
Desarrollo: cada uno de
los jugadores del círculo tirará la bola al jugador del centro a pegarle
de la cintura para abajo. Este Procurará defenderse de todas las
maneras que pqeda. El jugador que pegue al del centro tomará su lugar.
5.- Derecho con derecho
Material: una bola
Formación: con las manos
tomadas, en círculo, el pie derecho separado. El pie izquierdo
permanece firme, dejando un espacio de unos 30 cms a su derecha.
Desarrollo: a la señal
de iniciar el juego, uno de los competidores lanzará la bola con el pie
derecho, en cualquier dirección, intentando hacerla pasar por el espacio
dejado por la derecha de sus compañeros. Cuando un jugador deja pasar
la bola será eliminado. El que quede de último será el vencedor.
6.- No toque la silla
Material: una bola y un asiento
Formación: jugadores en círculo. En el centro está un jugador al lado de un asiento
Desarrollo: a la señal
de comenzar, el jugador que esté con la bola la lanza tratando de
golpear el asiento. El que defiende el asiento procura impedir que le
den con la bola, devolviendo la bola a otro jugador cualquiera. Pero no
puede tocar el asiento. El jugador que logre dar con la bola a la silla,
toma el lugar del defensor.
7.- Empujar la lata
Material: dos latas (tarros) y dos asientos
Formación: los jugadores
se dividen en dos grupos iguales y forman dos filas detrás de la línea
divisoria. A diez o quince metros de la línea están los dos asientos,
uno para cada fila. Sobre la línea, las dos latas.
Desarrollo: a la señal,
el primer jugador de cada fila sale empujando con el pie la lata,
haciéndola pasar por detrás del asiento y trayéndola nuevamente a la
línea inicial. Entonces sale el segundo jugador y hace el mismo
recorrido, y así todos. El jugador que va regresando se coloca detrás de
la fila, mientras todos avanzan un paso. Es falta tocar la lata con la
mano, comenzar a empujarla antes de estar sobre la línea divisoria,
salir de la fila. El vencedor será el grupo que en menos tiempo haya
realizado el juego, con menor número de faltas.
8.- Nunca dos
Formación: los jugadores están en círculo. Al lado de fuera están dos jugadores: perseguidor y fugitivo.
Desarrollo: al comenzar
el juego, el fugitivo corre, seguido del perseguidor. El fugitivo entra
en el círculo y se para frente a cualquiera de los participantes. Este
inmediatamente sale corriendo, siempre con el perseguidor detrás. Si el
perseguidor lo alcanza, los papeles se invierten y continúa el juego.
9.- Gatos y ratones por pares
Formación: los jugadores
se colocan en dos columnas paralelas vueltos en direcciones opuestas.
Una fila será la de los gatos y otra la de los ratones. Cada gato tiene
su ratón determinado.
Desarrollo: a una señal,
las filas avanzan hacia adelante, avanzando la una en sentido contrario
de la otra, separándose cada vez más. A una nueva señal, todos corren,
cada gato tratando de atrapar a su ratón. Cuando un gato logra agarrar a
su ratón, éstos vuelven a la posición inicial hasta que llegue el
último par. Cuando lleguen todos, se comienza nuevamente el juego,
invirtiendo los papeles: los gatos serán ratones y los ratones serán
gatos.
10.- La piedrita oculta
Material: una piedrecita
Formación: los jugadores
en semicírculo y con las manos juntas cerradas. Uno de ellos se
separará también con las manos juntas, teniendo entre ellas una
piedrecita que va a ser pasada.
Desarrollo: el jugador
que tiene la piedrecita pasa sus manos por entre las manos de todos los
demás jugadores, dejando caer la piedrecita en las manos de uno de
ellos, sin que los otros se den cuenta. Cuando haya pasado por todos, el
que tenga la piedrecita sale corriendo en dirección a la meta, y los
demás en su persecución. Si logra llegar a la meta sin ser apresado,
pasará la piedrecita. Si fuere preso, entregará la piedrecita a quien lo
aprisionó, y entonces éste pasará la piedrecita.
Realizado por Marian Bernal
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